Dólar
El campo le advierte a Macri que no espere lluvia de dólares de la cosecha
La debilidad del peso y la desconfianza en la economía empuja a los productores a guardar la soja y liquidarla a lo largo del año.

"La mayoría de los productores vamos a vender la parte de la cosecha que nos permita cubrir las deudas que venimos arrastrando del año anterior y el resto lo iremos liquidando a lo largo de los meses", afirmó en diálogo con LPO un importante productor del sur santafesino que pidió preservar su nombre.

Los dichos del hombre de campo, que participa activamente de la vida institucional de una de las entidades que lo representa, ilustra de forma bastante precisa el espíritu que domina a la mayoría de los productores argentinos que siguen apostando al gobierno de Macri pero que advierten que a la hora de vender sus productos, evaluarán el mercado.

Es por ello que, según pudo conocer LPO, cuando en abril y mayo se haya levantado el grueso de la cosecha de maíz y soja -que se calcula en unos 30 mil millones de dólares entre las 55 millones de toneladas de soja y 45 de maíz- los productores opten por liquidar el porcentaje que les permitan cancelar las deudas del año pasado en insumos, deudas financieras y servicios.

Esto significa, que estarían liquidando inmediatamente entre un 30 y un 40 por ciento del total de la cosecha "y el resto lo vamos a tratar de retener lo más que se pueda", explicó el productor. Un porcentaje considerablemente menor al que espera el gobierno que se ha apoyado casi exclusivamente en la campaña récord para mostrar mejoras en la economía.

La campaña tendrá una diferencia significativa con la del año pasado que sufrió una sequía histórica y luego inundaciones que hicieron que falten 9 mil millones de dólares al perderse entre 20 millones de toneladas de soja y diez millones de maíz. Este año, se esperan cosechar 55 millones de soja y unos 45 de maíz.

"No creo que haya explosión de dólares en el campo al menos en el mediano plazo. Luego de cancelar las deudas, lo que te sobre lo dividís en 12 y lo vas liquidando por mes", explicó el productor.

'No creo que haya explosión de dólares en el campo al menos en el mediano plazo. Luego de cancelar las deudas, lo que te sobre lo dividís en 12 y lo vas liquidando por mes', explicó el productor.

De hecho, reconoció que no sería la mejor estrategia ya que si se liquida la totalidad de la producción y las ganancias se destinan al sistema financiero generaría mayores réditos "pero por un lado, el chacarero no conoce el mundo de las inversiones y por el otro, no confía y prefiere sentarse sobre la soja". Las complicaciones que adicionan el impuesto sobre los plazos fijos y el hecho de que las tasas de interés para los depositantes no garanticen ganarle a la inflación ni al dólar también los disuaden de cambiar las silobolsas por el banco. 

Es que ante la depreciación del peso, los productores prefieren retener la soja que "es nuestra moneda fuerte, lo más parecido al dólar que tenemos" evaluó la fuente. Además, creen que luego de las elecciones el dólar puede volver a dispararse y si eso ocurre, perderse de liquidar en ese momento.

"A Macri no le conviene que el tipo de cambio se mueva antes de las elecciones, tampoco que se atrase mucho, por eso creemos que va a estar más o menos estable pero después puede haber una suba importante" concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    franz
    20/03/19
    20:19
    ¿Sabían que en los Estados Unidos, paradigma del llamado capitalismo salvaje, la mayor parte de las exportaciones agrícolas se realizan a través de cooperativas?
    Estoy hablando de EE.UU., no de Cuba.
    ¿Sabían que en Australia existen entidades similares a lo que fueron aquí la Junta Nacional de Granos o de Carnes, con la única diferencia que son bancadas en su casi totalidad por los propios productores, que así se aseguran fondos en épocas de "vacas flacas"?
    A estos llorones que le piden plata al estado cada vez que les cae un poco de granizo habría que meterles una cojonuda reforma agraria. Y que, además, acopiadores y exportadores sean cooperativas, que lleven nuestros productos al mundo en una flota mercante propia, como alguna vez la tuvimos con el general Perón.
    Responder
  • 19
    franz
    20/03/19
    20:07
    Seguro, ya te lo avisamos varios, campeón. Lo peor es que todavía te mienten, Mauri, porque si llegan a liquidar el 20 o el 25 es mucho.
    Responder
  • 18
    Frederic Bastiat
    20/03/19
    19:14
    Macri no es ningun liberal . Es Kirchnerismo amarillo, menos mafioso. No hizo ninguna de las reformas necesarias para salir de la decadencia. Al contrario, subió impuestos , planes, AUH, reparacion histórica , nos endeudó hasta el cuello para cubrir el déficit fiscal. Terminaremos peor que en el 2015. Hasta que no se entienda que la condición natural del ser humano es la miseria, (en la que vivimos por milenios subsistiendo), y que lo importante es enfocar como se crea riqueza; NO vamos a salir de esta agonía. Solo pucherear entre crisis cada vez mas profundas. ESPERT 2019 !!!
    Responder
  • 17
    biglebowsky
    20/03/19
    16:30
    comentario 5.... bien rumbeado.
    lo suyo no es ficcion ... aunque parezca.
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    20/03/19
    16:28
    y que la codicia le gane al panico !
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    20/03/19
    16:26
    perdon, comentario 7, malena.
    el tango es desencuentro.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    20/03/19
    15:23
    al comentario 3:
    ¨estas desorientado y no sabes
    que Bondi hay que tomar para seguir¨...

    ¨que desencuentro... si hasta dios esta lejano
    sangras por dentro, todo es cuento , todo es vil...
    en un corso a contramano un grupi trampeo a Jesus...
    No te fies ni de tu hermano, se te cuelgan de la Cruz¨...

    jojojojo... ni el tiro del final te va salir !!!

    Homero Exposito.
    Alto Tango.
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    20/03/19
    15:01
    logico...
    ¨somos amigos... pero con la nuestra, No.¨
    mensaje de los amigos del campo...
    que sacan la dolorosa... y ven:
    te vamos a liquidar un dolar subsidiado, para tus amiguitos...
    tenemos que restar la alicuota de retencion ... y despues nos sacas 4 pesitos por dolar, (por clavarmelo a 41... me soplas otro 10%...)
    Nooooo... papu....
    ya no hubo fina.... si uno entra a la pagina del ciara... le liquidan menos a este mequetrefe, que a la doctora....
    Todo dicho.
    te lo estan diciendo, Mauri.
    por eso fueron con al escupidera al fondo... porque esto, lo saben.
    los chacareros, muchos de ellos, al no haber financiacion para iniciar la campaña.... arrendaron.
    y que labure otro. y la guita la ponga otro.
    los grandes... esperan. tienen espalda.
    sencillo.
    Responder
  • 12
    guadatesta
    20/03/19
    14:40
    EL MENSAJE ES CLARO.. MANTIENEN TODO CON HILOS Y SI GANAN... LISTO A GARKARSE.. SE DESATA TODO , CHAU DOLAR Y DEMÁS QUE VENÍAN SOSTENIENDO.
    LO DICEN ELLOS MISMOS... PLAN LLEGAR... Y DESPUES DE LLEGAR???..... FACIL SE LAS PONEN A TODOS...
    Responder
  • 11
    bangkrash
    20/03/19
    14:08
    Como cierre el campo dice:
    El campo le advierte a Macri que no espere lluvia de dólares de la cosecha.
    Pero queremos el dolar a $60,00 y vemos que hacemos con nuestros dolares, ya que no queremos pagar ningun impuesto y no me interesa si el pais , la nacion, la republica se va a la mierda.
    Egoismo y codicia al palo.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.